Al igual que en todas las actividades económicas, la formación, ya desde hace años, viene sufriendo grandes cambios. Estos cambios han sido orientados a sistemas de formación basados en la relación entre docente y alumno a través de medios telemáticos. Estos medios telemáticos no sólo se circunscriben al correo electrónico y a los sistemas de compartición de archivos, llegando a ser un sistema coordinado y completo a través de la red, la formación online.
Si bien, las empresas ya estaban utilizando la formación online de forma habitual para completar las habilidades y competencias de su personal. El impulso a la formación online, en el ámbito puramente académico, ha recibido el espaldarazo definitivo a causa de la pandemia de 2020 y que aún persiste en 2021.
La imposibilidad de acudir a los centros de formación, universidades y los distintos centros de enseñanza ha hecho general el uso de las nuevas tecnologías.
Herramientas como Zoom, Meet , Teams o el propio Whatsapp entre otras aplicaciones móviles, para establecer contacto mediante videoconferencias, han sido indispensables y no solo en nuestra vida profesional o académica.
Contenido del artículo
La formación a la carta y píldoras formativas
La tendencia de la formación empresarial, que se observa en los últimos tiempos, es la elaboración de planes de estudio o de formación orientados a una especialización muy concreta y en base a unas actividades especializadas.
Las ventajas de este diseño de formación «a la carta» o a través de «píldoras» de formativas son muchas, pero las principales son las siguientes:
- Ofrecen la solución concreta al problema concreto. La información y formación ofrecida es específica para la solución de un problema concreto o para la ejecución de una tarea completa.
- Está centrada en las necesidades de la empresa y en las necesidades de su personal
- Vence la resistencia al cambio. Afrontar la formación necesaria para llevarlo acabo de manera secuencial y no de manera directa. De esta manera los trabajadores más reacios a los cambios, se adaptarán mejor.
- Eminentemente práctica y de utilidad. Formación orientada al resultado y la ejecución de la solución.
Formación a la carta
Está formación está dirigida a la actualización de la empresa y de su personal. Es decir, los cursos o acciones formativas diseñadas en función de dos variables:
- La primera variable, son las necesidades de la empresa. Las acciones formativas estarán basadas en la actividad de la empresa, buscando adaptarse a los cambios normativos, o las tendencias de su sector o incluso buscando nuevas áreas de actividad.
- La segunda variable, que establecerá los contenidos formativos, vendrá definida por las características propias del personal a formar y sus necesidades. Estás necesidades serán más específicas, cuanto más definido sea el puesto que ocupa la persona o personas a la que se dirige la acción formativa. El grado de formación del personal o conocimiento previo de los temas y contenidos de la actividad formativa, también condiciona el diseño y estructura del plan formativo.
Píldoras formativas
Otra de las tendencias, es la formación a través de «píldoras informativa». Estas «píldoras informativas» son acciones informativas de corta o escasa duración y muy específicas o centradas en un conocimiento concreto. Normalmente versan sobre conocimientos o actividades de mucha utilidad y eminentemente prácticos.
A través de estas formaciones se busca:
- La solución a un problema concreto.
- Obtención del resultado a muy corto plazo
- Velocidad de ejecución en el desempeño
- Satisfacción
Hay que añadir, la satisfacción en el corto plazo que logra el discente o alumno cuando logra la solución a su problema.
Herramientas de gestión de espacios de aprendizaje online
Existen múltiples sistemas para alojar cursos de formación online, que permiten integrar la documentación, vídeos explicativos, presentaciones, mensajería chat, correo electrónico, foros de discusión y dudas e incluso las pruebas a realizar por el alumnado.
La plataforma, en base a mi experiencia, tanto como docente como discente, que más me he encontrado, es Moodle que además de ser gratuita, permite incluso la descarga en nuestro equipo de manera local para preparar y trabajar los contenidos.
Google, entre sus muchos servicios y aplicaciones, también ofrece Classroom, para gestionar cursos y el aprendizaje.
El uso de plataformas de comunicación y redes sociales
Existen otras herramientas que no solo se utilizan como medio publicitario. Redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter, además de ofrecer visibilidad a las acciones formativas y la captación de alumnos, mediante el ejercicio de acciones publicitarias y de promoción, también ofrecen la posibilidad de establecer relación entre alumno y profesor.
Compartir contenido a través de audio
Algunas de estas redes, como pueden ser iVoox, Spreaker, y en menor medida Spotify, permiten alojar contenido en forma de audio. Estos archivos de audio pueden ser tutoriales o manuales.
Son aplicaciones diseñadas para ser usadas principalmente a través de dispositivos móviles, lo que facilita la formación en cualquier sitio y lugar. estos archivos pueden ser escuchados mientras se camina, conduce o incluso, mientras se trabaja.
Compartir contenido a través de vídeo
Existen otras redes sociales que ofrecen un valor, y no solo para el usuario, ya que se puede monetizar el contenido compartido por parte del creador de este contenido. Estas aplicaciones no solo ofrecen entretenimiento, si no que también alojan contenido de calidad que puede complementar la formación e incluso, ser una herramienta de formación complementaria a las anteriores.
Estas plataformas o redes sociales, como Vimeo o You Tube, están diseñadas para compartir contenido en forma de videos. Si bien, su uso principal no parece que sea el formativo, existen dentro de estas plataformas muchísimo contenido de utilidad.
Incluso, permiten la creación de canales privados, para el alojamiento de contenido exclusivo, que puede ser compartido solo con aquellos que reciban la autorización para su acceso.
Otra de las aplicaciones que permiten compartir contenido de manera audiovisual es Twitch, con la peculiaridad que es una plataforma para realizar publicaciones en tiempo real. Si bien, tengo que mencionar que a día de hoy no he encontrado mucha información o contenidos sobre temas que, para mi, tengan valor.
Un nuevo aula: YouTube
You Tube, está en continuo crecimiento. No en vano, se estima que tiene 2 millones de usuarios. Estos usuarios tienen las mas variadas intenciones cuando realizan una búsqueda dentro de You Tube. El usuario puede buscar contenido para su entretenimiento, música e incluso información sobre como hacer una tarea o DIY (Do It Yourself)
Entre las intenciones que tienen las personas o entidades que publican contenido, van desde un afán den notoriedad o hedonismo, incluso «vendehumos» y empresas que publicitan sus servicios y productos. Pero también puede ser una manera de compartir conocimiento y monetizar para obtener un beneficio procedente de las visualizaciones de los contenidos.
De todas las aplicaciones anteriores y redes sociales, la que más me ha sorprendido y aporta, en mi opinión es You Tube. La utilización de los contenidos de You Tube por parte de los docentes no es nuevo. En esta red social existe mucho contenido y también, mucho de este contenido, es de muy buena calidad.
Existen creadores de contenido que, sin saberlo o sin pretenderlo, al compartir su conocimiento se convierten en profesores o docentes.
Esta red social se está convirtiendo en un duro competidor para formadores y centros de formación. Por este motivo, cada vez se pueden encontrar videos formativos, de factura profesional y de gran calidad, ya que muchos profesionales se han convertido en You Tubers, que comparten su conocimiento a cambio de la monetización que la red social ofrece a sus creadores.
Pluralidad temática
Dentro de You Tube, al contrario que en LinkedIn como red más enfocada a la actividad profesional, existen las más variadas temáticas. La amplitud temática existente en You Tube es tan extensa como «youtubers» están alojando y compartiendo contenido.
Es posible encontrar de todo y para todo. Desde el correcto cuidado de las orquídeas, hasta como calcular en una hoja Excel la amortización de un préstamo por el método francés. Pero es necesario, como ocurre en todos los aspectos de la vida y en lo relativo a las redes sociales, prestar toda la atención posible.
Búsqueda y elección del contenido
Dentro de esta variedad de temas, como en todo, hay que verificar quien y como se transmite la información.
Al igual que para escoger un centro de formación a la hora de seguir un curso, debemos realizar un análisis de quien y como se impartirá la materia, la importancia y el orden de la estructura de la materia y un enfoque practico y su utilidad de la misma. Para ello debemos realizar un o más búsquedas, evaluar no solo el contenido, si no también al creador y distinguir la paja del grano.
Muchas veces será el propio algoritmo utilizado por la red social, quien al detectar el interés por un tema concreto quien te ofrezca en sucesivas sesiones, contenido de temática y contenido similar al visionado.