La Contabilidad de Costes o Contabilidad Analítica, supone una fuente de información, que en contra de lo que pueda parecer, no supone un gran sobre esfuerzo su mantenimiento, una vez se implanta en la actividad y se desarrollan los mecanismos necesarios para aportar la información al «sistema de costes implantado».
Como no pude ser de otra manera, la Contabilidad de Costes obtiene la gran mayoría de los datos de la Contabilidad Financiera. Incluso, la Contabilidad de Costes debería estar integrada dentro del sistema de Contabilidad Financiera. La finalidad de esta integración no es otra que favorecer la realización de tareas administrativas y contables, evitar la duplicidad de acciones y ofrecer una información real y relevante.
Contenido del artículo
¿Qué es la Contabilidad de Costes?
En resumen, la Contabilidad de Costes no es más que el cálculo de los gastos incurridos en el desarrollo de la actividad debidamente ordenados en función de las necesidades y actividad, cuyo fin no es otro, que ofrecer información relevante para la toma de decisiones.
Es una contabilidad de «consumo» interno, pues su finalidad no es otra que servir de utilidad a la dirección de la actividad. Es sencillamente una herramienta de gestión.
En otras palabras, es un proceso por el cual se determina el coste de un producto o servicio, ofreciendo información financiera como no financiera, con la finalidad de ser útil a la hora de establecer precios, tomar decisiones o abandonar proyectos, tanto en la época presente, como en el futuro.
Al contrario que en la Contabilidad Financiera, la Contabilidad de Costes no tiene regulación específica y por tanto su aplicación es, sobre todo, técnica.
Utilidad de la Contabilidad de Costes
Tener integrado un sistema de contabilidad de costes, como ya he comentado, no solo es útil en el momento presente, si no que ofrece información relevante par la toma de decisiones en momentos futuros. Algunas de las ventajas de tener un sistema de Contabilidad Analítica integrada dentro de nuestro sistema contables, son entre otras:
- Determinar el coste de un producto o servicio
- Establecer precios de los productos o servicios ofrecidos, como consecuencia del punto anterior
- Es una herramienta muy útil para el seguimiento y control de presupuestos y proyectos
- Fuente de información, casi inagotable e incontestable, siempre y cuando este bien ejecutada
Determinación del coste de un producto o servicio
En realidad, la determinación del coste de un producto o servicio, puede parecer su función principal. Conocer lo que realmente cuesta ejecutar un servicio o producir un bien, nos ayuda a determinar los inputs necesarios para cada unidad.
La determinación de estos inputs, nos ofrece información para establecer acuerdos de suministro o colaboración con terceros y colaboradores, así como planificar las necesidades con tiempo suficiente, o al menos, para conocer nuestras debilidades a la hora de planificar nuestra producción de bienes o servicios.
Contabilidad de Costes para establecer precios
La obtención del coste de un servicio o producto, nos ayuda a determinar el precio mínimo por el cual debemos ofrecer nuestros servicios o productos. De esta manera, calcularemos los márgenes necesarios para obtener la rentabilidad por unidad y de esta manera, poder establecer una política de precios acorde a nuestras necesidades.
No hay que olvidar, que la política de precios debe ir en consonancia, tanto con nuestras necesidades internas, como con el mercado. Es decir, pueden influir otros factores externos, como la imagen de marca o la reputación, tipos de clientes objetivos y la zona geográfica.
Planificación y control
La Contabilidad de Costes es una herramienta fundamental para la elaboración de análisis y de seguimiento, tanto de la producción como de nuestros servicios.
Hay que tener en cuenta, que las actividades que realizan planificaciones económicas por proyecto, el análisis o el seguimiento de estas planificaciones respecto de los costes reales frente a los planificados, es fundamental para conocer la consecución de los objetivos e hitos marcados por la empresa.
Factores de Producción y Contabilidad de Costes
A la hora de establecer nuestro estadillo de costes o cuenta de resultados analítica, debemos tener en cuenta una serie de factores y una diferenciación entre distintos conceptos de coste:
- Por su naturaleza
- Constes funcionales
- Diferenciando por centros de producción o de beneficio
- Diferenciación de costes en función de la capacidad productiva
- Otra diferenciación de costes en función de su asignación a la producción, como costes directos y costes indirectos
Habitualmente y de forma resumida, por lo general se distinguen costes en función de la estructura de la empresa. Es decir, se distingue entre Costes Fijos y Costes Variables.
Costes Fijos
Estos Costes Fijos son inherentes al desarrollo de la actividad. Es decir, haciendo una reducción muy simplista del concepto, son aquellos costes en que se va a incurrir, independiente mente del nivel de actividad o de producción. Estos costes pueden ser Progresivos, proporcionales o incluso, regresivos si aumenta el nivel de actividad.
Costes Variables
Los Costes Variables son aquellos costes que aumentarán o disminuirán en función del nivel de actividad. Aumentarán cuando aumente la capacidad o nivel de producción y disminuirán cuando esta producción disminuya.
El tiempo y la Contabilidad de Costes
El tiempo es el factor de coste fundamental a controlar en todas aquellas actividades en que los periodos de servicio, suministro o de ejecución. En sectores fabriles, la construcción y afines o incluso en despachos profesionales, con menos peso que en los anteriores, el tiempo es un factor de coste a controlar.
El coste de factores como el transporte, periodo de almacenamiento o periodos de suministro, pueden encarecer el precio final de un producto. Del mismo modo, el tiempo de ejecución, en sectores en los que la mano de obra es más intensiva, también es un factor a controlar.
¿Cómo implantar la Contabilidad Analítica en tu actividad?
Para introducir un sistema de costes dentro de nuestra gestión debemos analizar algunos aspectos de la actividad, como son la estructura de producción o del desarrollo de nuestra actividad y nuestra capacidad de obtener la información relevante y adecuada.
Una vez realizado el análisis de nuestra actividad y estructura, debemos definir nuestra cuenta de resultados analítica y descomponerla en los factores o costes que la componen. Esta cuenta de resultados, nos debe aportar una visión real y en un tiempo determinado de la situación de la actividad, del proyecto o del centro de beneficio, en su caso.
Deberemos establecer la forma de integrar este sistema de contabilidad de costes dentro de nuestro sistema de gestión. La manera más sencilla de implantar la contabilidad de costes en tu actividad es integrar esta información en nuestro sistema de contabilidad. Integrando la contabilidad de costes dentro de nuestro sistema contable evitamos una duplicidad de actividades. De esta manera obtendremos la información real y en tiempo.
Si quieres implantar un sistema de Contabilidad de Costes en tu actividad, independientemente del tamaño de tu actividad, puedes ponerte en contacto en el siguiente enlace.