Muchos autónomos, cuando su actividad comienza a crecer y necesitan cubrir nuevas necesidades de sus clientes, piensan en contratar a un nuevo colaborador. Antes de contratar personal se han de hacer una serie de consideraciones y cálculos para evitar problemas. Se debe analizar la situación, el espacio temporal y sobre todo, el cálculo en euros reales que esta nueva contratación o incorporación de personal supone.
Hay que tener muy en cuenta que no solo es un coste más. Un nuevo colaborador en plantilla también supone una mayor responsabilidad para el empleador.
Contenido del artículo
¿Qué hacer antes de contratar personal?
Antes de comenzar el proceso de contratación, debemos evaluar las necesidades, definir el puesto o puestos de trabajo y los costes que deberemos asumir si finalmente decidimos incorporar a nuevos empleados en plantilla.
Evaluar la necesidad de contratar personal
Si la situación es puntual, podemos considerar la opción de subcontratar la actividad a otra empresa o solicitar la colaboración de un autónomo.
Dependerá de varios aspectos, como la temporalidad o el coste asociado a no prestar el servicio o realizar el trabajo. También deberemos analizar si con esta nueva incorporación se mejoran procesos, o la actividad incrementa en factores como la calidad, la rapidez y nuestra respuesta para prestar el servicio o suministrar el o los productos y sobre todo, si esta incorporación, puede ser sostenible en el tiempo.
Ojo con los «falsos» autónomos.
Si consideramos la contratación de un autónomo para la realización de un trabajo o proyecto, se ha de tener especial cuidado con la duración de esta actividad.
La contratación de autónomos en grado de dependencia o TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes) debe cumplir una serie de obligaciones.
La primera de ellas es la formalización de la relación mediante un contrato. Además, hay que recordar que estos contratos se deben notificar al SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) En el contrato que el autónomo formalice con la empresa, debe indicarse que este autónomo recibe el 75% de sus ingresos procedente de esta relación laboral.
Otras obligaciones a cumplir por parte de este autónomo son:
- Utilizar medios y herramientas propias. Es decir, estos medios no pueden ser facilitados por la empresa para la que están desarrollando su trabajo.
- No puede subcontratar a otros autónomos o empresas, para realizar parte del trabajo, ni tener personal propio
- Deben incluir en su cotización la cobertura, a través de una mutua, de la baja por accidente o enfermedad profesional
Se ha discutido mucho sobre la figura del autónomo TRADE como solución más económica a las nuevas relaciones laborales que están surgiendo.
Estos trabajadores tienen las más variadas especialidades, que van desde diseñadores, arquitectos, economistas, cocineros, médicos estéticos o repartidores.
Definición del puesto de trabajo
Antes de empezar a revisar candidatos e incluso antes de realizar o publicar una oferta de empleo, el empleador debe definir los aspectos y conocimientos que buscas en esa persona que buscas.
Puesto y funciones a realizar
Lo primero que se debe hacer es definir las responsabilidades que vas a delegar en esa persona, así como las funciones que quieres que desarrolle.
De estas funciones y actividades a desarrollar por el futuro asalariado, se definen el puesto.
Además, se debe identificar los medios que esta persona necesita para desempeñar su trabajo de manera segura y eficiente. En este supuesto no se debe escatimar, pues no hay nada más desesperante que querer trabajar y no poder hacerlo por falta de medios.
Características del candidato
A la hora de definir las cualidades y actitudes y aptitudes que debe ostentar esa persona requerida, se deben evitar establecer mapas mentales que lleven a descartar candidatos por razones de sexo o edad.
Estos estereotipos (Para puestos administrativos se prefieren mujeres, para almacén hombres jóvenes…) no solo limitan los candidatos, si no que también recorta las posibilidades de encontrar a la persona correcta.
Experiencia
Si se busca experiencia, el candidato no tiene por qué tener una edad por encima de los 40 años. Del mismo modo, si se busca juventud y ganas, no se tiene porqué seleccionar una persona de menos de treinta años.
Hay personas, en el mercado laboral, por encima de los cincuenta años con más empuje y ganas de seguir aprendiendo que muchos recién graduados.
Evita el edadismo, sexismo, racismo y todos aquellas palabras y complejos que supongan discriminación de cualquier candidato.
La preparación y estudios.
Define los conocimientos teóricos mínimos que debe tener el futuro empleado. Dentro de este aspecto se pueden detallar los estudios o cursos, que mejor se adaptan al puesto.
El abuso de la figura del becario «con rotación» de seis meses, es un error. Esta forma de proceder causa desmotivación en esa persona, al enterarse de que sustituye y será sustituido por otra persona de similares características. También deja esa área de la actividad de la que se ocupa el becario, fuera de la creación de valor, procesos de mejora o incluso puede influir de manera negativa, reduciendo la calidad del servicio o producto.
Cálculo del coste de contratar personal
Lo primero que se debe calcular el coste que supone tener contratada a una o varias personas en ese puesto y con esas funciones. Para ello debemos estimar los costes asociados a la contratación.
Convenio y tabla salarial.
Como mínimo, se debe respetar la tabla salarial establecida en el convenio colectivo de la actividad. En caso de no existir convenio, existe un Salario Mínimo Interprofesional.
Es importante recordar, que lo barato, al final, sale caro. Lo normal es que a la larga, recibas el desarrollo equivalente al importe que pagas.
Consulta las ayudas o bonificaciones existentes por la contratación.
Bonificaciones en la cotización
El empleador debe informarse de la existencia de ayudas a la contratación, por parte de organismos y entes públicos. Además de informarse de las bonificaciones e incentivos a la contratación, que reducen los costes sociales por la cotización a la seguridad social, con motivo de una nueva contratación.
Estas bonificaciones suelen ir asociadas a características del nuevo empleado, como la edad o el sexo.
Hay que tener en cuenta que estas ayudas o bonificaciones, estarán sujetas al cumplimiento de determinadas condiciones como empleador. Estos condicionantes, normalmente son el mantenimiento del empleo y la continuidad de la relación laboral con ese empleado o con otro que lo pueda sustituir, bajo las mismas condiciones.
También existen ayudas mixtas a la contratación, gestionadas por entidades privadas, que se solapan con fondos públicos. Estas ayudas normalmente van ligadas procesos de formación del personal.
Deducciones fiscales
Existen contrataciones que pueden reducir la factura de la incorporación, aplicando deducciones en las liquidaciones impositivas de la propia la empresa.
Calcula los gastos que debes asumir correctamente.
El empresario no solo asume el coste con periodicidad mensual. Si no, que una vez se decida extinguir la relación, tanto por parte del trabajador como del empleador, existen unos costes que se deben contemplar. Estos costes surgen en concepto de liquidación y/o indemnización.
Una recomendación a seguir por todo empleador es tener siempre una provisión, que debe actualizarse mes a mes para cubrir la contingencia, como si de un despido considerado improcedente pudiera acaecer.
Una vez calculado este coste de incorporación, podemos establecer un escenario en relación al tiempo de duración del contrato, introduciendo este importe en el presupuesto de tesorería.
Como conclusión, antes de contratar evalúa las posibilidades, planifica y si se diera el caso, corrige o matiza las decisiones.
- El Recargo de EquivalenciaLa aplicación del Recargo de Equivalencia del IVA y su funcionamiento siempre genera muchas dudas, a pesar de las «ventajas» y también «inconvenientes» que supone. El recargo de equivalencia es obligatorio para aquellos autónomos que actuen como comerciantes minoristas, siempre y cuando se dediquen a comprar y vender producto que ni transforman, ni manipulan. Es decir, los…
- Cuotas de autonomos 2023El nuevo sistema de cotizacion para aquellas personas enclavadas en el Regimen Especial de Trabajadores Autonomos en 2023 supone un cambio sustancial en las condiciones de cotización para los autónomos. El cambio supone una alteración a los criterios auto-marcados por muchos trabajadores por cuenta ajena. Este sistema que comenzara su andadura en enero de 2023,…