Un Representante Aduanero es la persona que está habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, para realizar el despacho de las mercancías y productos objeto de exportación o importación. Es decir, es un profesional especializado de la relación con la Administración Tributaria cuando de operaciones de importación o exportación se refiere.
¿Qué importancia tiene?
La relación empresarial con países fuera del mercado único común (Territorio Aduanero de la Unión – T.A.U.), toma una importancia cada vez mayor. El proceso de globalización de la cadena de valor, es imparable y cada vez la interdependencia de los procesos de producción con el mercado exterior es mayor.
El aumento del tráfico de mercancías a causa del e-comerce o comercio electrónico, hace que el transporte y el almacenamiento de mercancías, tanto para la importación como para la exportación, sea un factor muy a tener en cuenta en la apertura de nuevas líneas de distribución o en la ampliación de nuevos mercados.
Esta necesidad de establecer relaciones con terceros países, no incluidos dentro de la unión aduanera, ha quedado más patente después del pasado año 2020.
Función del Representante Aduanero
Para realizar estas actuaciones, es necesario, además de una buena planificación y organización, logística y económica, la mediación de un Representante Aduanero con la Administración Tributaria. Es necesario tener un buen conocimiento de las distintas figuras y procedimientos que permiten a una empresa gestionar de manera eficiente y correcta, sus obligaciones con la Administración en materia aduanera.
Otras funciones del Representante Aduanero
Además, un Representante Aduanero te puede asesorar sobre:
- Los procedimientos a seguir para efectuar correctamente la importación o exportación
- Gestión de la documentación
- Legislación
- Logística
- Medios de pago
- Contratación y revisión de contratos
- Establecimiento de INCOTERMS (2020)
Existen muchos otros aspectos, que hay que tener en cuenta cuando se realiza la exportación o importación de mercancías. Por eso es necesario la intermediación y el asesoramiento de un Representante Aduanero.