ERL no son más que las siglas de Emprendedor con Responsabilidad Limitada. No es una figura nueva, ya que lleva presente en nuestro ordenamiento desde 2013. Es una figura que ofrece una serie de ventajas frente al autónomo “tradicional”, pero para ello debe cumplir una serie de requisitos.
Contenido del artículo
Características del ERL
Como cualquier otra persona que desarrolla su actividad desde la figura de empresario individual, el ERL responde con todo su patrimonio de las deudas y responsabilidades que durante su ejercicio se pudieran derivar, salvo la vivienda que el ERL establezca como su vivienda habitual y aquelllos bienes de equipo necesarios para el desempeño de su trabajo. Esta vivienda si responderá ante las deudas y responsabilidades frente a las generadas frente a la Administración.
La vivienda, que quedará a salvo de las posibles consecuencias negativas del desarrollo de la actividad, no deberá tener un valor superior a 300.000,00 €. De todas las valoraciones posibles que puede tener ese inmueble, el importe vendrá definido por el que resulte de la declaración del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados.
Requisitos del ERL
Pero para obtener la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, se han de cumplir una serie de requisitos:
- Debe inscribir la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada en el Registro Mercantil Provincial correspondiente al domicilio del autónomo. Para lo cual será necesaria la correspondiente notificación mediante acta notarial.
- Inscribir en el Registro de la Propiedad donde radique el inmueble indicado como vivienda habitual, el hecho de ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada.
- El ERL debe hacer constar en toda aquella documentación que genere (pedidos, ofertas, facturas…) la leyenda “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”.
- Depositar en el Registro Mercantil sus cuentas anuales dentro de los 7 meses posteriores al cierre del ejercicio. En caso de no cumplir este requisito perderá su condición como ERL, hasta la presentación de las cuentas.
Hay que tener en cuenta, que cuando hablamos de Cuentas Anuales del empresario individual el ordenamiento se refiere a los libros, listados, archivos o ficheros que sean obligados para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y mediante el depósito de un modelo normalizado.
También es muy aconsejable en caso de que el autónomo esté casado en régimen de gananciales, ya que se realiza la inscripción en el registro Mercantil, realizar la siguientes anotaciones:
- Las capitulaciones matrimoniales, si existen indicar
- Los bienes que quedan adscritos a la actividad
- Aquellos bienes privativos propiedad del cónyuge
- El consentimiento o autorización del cónyuge que afecten a la actividad empresarial.
¿Cuándo realizar esta inscripción como ERL?
Esta inscripción se puede realizar en cualquier momento. Es decir, se puede realizar incluso cuando la persona ya viene tiempo desarrollando la actividad.
Hay que tener en cuenta, que en el caso de que el emprendedor ya venga realizando la actividad en un periodo anterior a la inscripción, el inmueble si quedará afecto a la responsabilidad del empresario por las obligaciones contraídas durante ese periodo anterior.
Las deudas y obligaciones contraídas a partir de la inscripción en el registro mercantil, no podrán ir contra esa parte del patrimonio del empresario individual.
¿Dónde está regulado?
La figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada está regulada en la “Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización“, en su CAPÍTULO II (artículos 7 a 11)
También tiene una ampliación en la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, la cual fija la posibilidad de blindar ante cualquier embargo aquellos elementos que sean necesarios para el ejrcicio de su actividad, siempre y cuando se realice la anotación de esta situación en el Registro de Bienes Muebles.