Dentro de los aspectos de relevancia en un proceso judicial o prejudicial, es la figura del perito y su informe o dictamen. Pero, ¿Qué es un perito? ¿Qué es un dictamen o informe pericial?
¿Qué es un Perito?
Un perito es un experto en una determinada materia o tema. Es el encargado, por una parte implicada o por mandato directo del juez, de emitir dictamen sobre una hecho concreto. Este dictamen o informe contiene valoraciones y verificación de hechos, para su utilización tanto en litigios, como en el ámbito privado y/o mercantil.
El perito debe tener los conocimientos necesarios y relevantes sobre el tema a valorar o los hechos a analizar. Junto a estos conocimientos, el perito deberá poseer la titulación oficial. Es lo que se conoce como perito titular.
En caso de no existir título habilitante para la materia o área, pero tenga conocimiento suficiente se denominaran peritos NO titulares.
El perito es un experto profesional, que en el caso del perito economista o economista forense, se encarga de reconstruir hechos o saldos en base a documentación, pruebas y datos, facilitados tanto por las partes, como obtenidas de registros públicos y no públicos. El perito emite una opinión sobre un hecho concreto y certifica la fiabilidad de algunas de las pruebas. El informe puede ser requerido tanto por el juez, como por cualquiera de las partes intervinientes en el proceso.
¿Qué es un dictamen? Su finalidad
La primera acepción de la RAE (Real Academia Española) de la palabra dictamen es «Opinión y juicio que se forma o emite sobre algo«, y esa es la finalidad de la elaboración del informe. El informe o dictamen es un medio de prueba o argumentación. El dictamen combina tanto los hechos como los argumentos, junto a los documentos que los justifican.
No obstante dentro del ámbito económico, podemos hacer una distinción o clasificación en dos grandes grupos de estos informes:
- Informes contables: A partir de documentación de carácter contable (Libros contables, cuentas anuales y estados financieros y contables) determina el nivel de fiabilidad de estos. El análisis de esta documentación se realiza sobre principios contables, legislación y normativa mercantil.
- Informes económicos: Analizan documentación de todo tipo, incluida documentación contable, que tienen como objetivo la determinación de valor de algo, acaecimiento de hechos o existencia de los mismos, basándose en criterios e hipótesis bajo el criterio de economista perito.
Hechos sobre los que se puede emitir informe
Los hechos susceptibles de ser objeto de dictamen son:
- Determinación de importes, valores e indemnizaciones
- Cumplimiento de condiciones económicas y contractuales, así como la resolución de contratos
- Verificación de saldos, hechos contables, revisión de documentación y operaciones financieras
- Consideraciones relativas a la competencia, fraudes e irregularidades